10 feb 2008

Desigualdad y violencia

En marzo 17 del 2004, Axel Blumberg, estudiante de Ingeniería en Argentina fué secuestrado. Después de que sus padres pagaron el rescate, el cuerpo del estudiante fué encontrado sin vida en los suburbios de Buenos Aires. Pocos días después, salió a la luz, que la policía había sido informada por cuidadanos del área, que Blumberg estaba siendo golpeado en la calle a la luz del día. El cuerpo de policía, "PAD" al principio negó los hechos, al poco tiempo reconocieron que ignoraron las llamadas.
Nuestro problema aqui es, ¿Por qué los servicios de seguridad actúan después de que pasan los hechos en lugar de evitarlos?
Argentina y Brazil son naciones con antecedentes similares, en los cuales siempre ha habido problemas de seguridad. Es interesante ver, que a pesar de las similitudes de ambos paises, Brazil es uno de los países de Sur América con más altos porcentajes de homicidios (13.0), mientras que Argentina es uno con los niveles más bajos (9.2). (Interpol, 2004).
En naciones Latinoamericanas, el pobreblema son las instituciones públicas. Sin embargo, es complicado llevar a cabo reformas en éstas, pues en ellas se presentan grandes oposiciones a los cambios, lo cual dificulta la labor de las mismas.
Latino América, es un área donde se dan grandes diferencias de desigualdad, donde la ley se pone en favor de los ricos, y reprime a los pobres. En pocas palabras, aquellos que son ricos, poseen el poder para manipular los gobiernos, lo cual hace que la policía trabaje a favor de los burócratas y no de los ciudadanos de manera igualitaria.
El poblema que traen consigo estas preferencias entre ricos y pobres, es la violencia y desigualdad que intereses particulares generan, y cómo el mismo gobierno, se encarga de ocultarlos para beneficiar a los que poseen el poder.



Work Cited:
Democratic Policing in Argentina and Brazil
Mercedes S. Hinton
Criminal Justice 2005; 05; 75
http://crj.sagepub.com/cgi/content/abstract/5/1/75

No hay comentarios: